Existen muchas técnicas de pintado y por ende muchas pinturas… básicamente uno trabaja la que más se acomode a la técnica que se usará y en el material que se va a aplicar.
Lo básico que hay que saber sobre cualquier pintura es lo siguiente: una pintura o pigmento está compuesta por un pigmento (lo que da color) más un difusor (lo que permite que éste se expanda), más un fijador (lo que hace que se adhiera a la superficie).- esto en conjunto nos da … exacto una pintura…
Otra cosita todo lo que tenga una base de agua como acrílicos con esta base, acuarela etc, se disemina mejor en agua…
Lo que tiene base de aceite se rebaja con algún solvente, el más común es el aguarras o el thinnner…
El óleo
Tiene un difusor a base de aceite al igual que algunas lacas y acrílicos, sólo que este se diluye mejor en aceite de linaza… las pinturas de aceite tienden a tardar más en secar y su terminado siempre es un tanto satinado, brillante.
Para iniciar a pintar con óleos lo más recomendable es que compren una paleta de colores básica de aproximadamente 10 o 12 colores.
Los pasteles
Son una especie de gis. Es en sí una técnica de dibujo, pero se pueden utilizar como acabado para muchas otras cuestiones como cerámica o papel…
Se tienden a aplicar en seco para posteriormente fijarlos con alguna laca o barniz transparente. Sin embargo, originalmente el pastel es una técnica de dibujo que se utiliza sobre papel de alto gramaje ligeramente húmedo, lo cual te permite fijar el pastel sin necesidad de laca… aunque utilizarlo así te evita poder matizar y corregir…
Hay también pasteles grasos.. que son como crayolas pero se pueden extender más que estas… esto los permite que se fijen más al papel aunque su técnica es un poquitín más complicada.
Acrílicos
Según su difusor depende su acabado. La mayoría son a base de agua… estas pinturas secan muy rápido y son muy nobles, para utilizarse sobre papel y en cerámica aunque hay que tener cuidado al usarlas sobre todo si se mezclan pues obtener tonos iguales es casi imposible.
Por otra parte existen en gran variedad y en colores metálicos, tornasolados y son de lo más común a un precio razonable, además de no ser tóxicas.
Acuarela
Pueden venir liquidas con un pigmento concentrado o las clásicas en pastillita. Unas de uso escolar son relativamente baratas, aunque puede ser complicado el hecho de que sus los tonos que dan son muy suaves y requiere varias manos. Sin embargo son excelentes para dar transparencias. Además como técnica de dibujo es algo muy interesante y puede complementarse de maravilla con pastel.
Pastillas para teñir telas
Estas se utilizan en agua caliente se introduce la prenda y se fija con sal… después se lava el exceso de pintura… la más recomendable es el caballito o mariposa…aunque hay que recordar que éstas sólo tiñen fibras naturales… y si nuestra prenda es una mezcla la calidad del color puede reducirse en porcentaje directo al grado de algodón que contenga…[+algodón = + color]
Tenemos además técnicas como la del carboncillo, grafito o lápiz, lápiz graso, sanguina o lápices de colores y crayolas… pero obviaré un tanto esas a menos que en algún trabajo se requiera una mención especial..:)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario